«Acantilados: La magia detrás de una canción»

Screenshot_20230318_233553

Foto: ankafilms (Anka Maldonaldo)

Luego del lanzamiento de “Acantilados”, en agosto de 2022, Mauro Samaniego y La Zorra Zapata decidieron juntarse esta vez para llevar su música por Ecuador en una breve y memorable gira con fechas en Quito, Cuenca y Guayaquil.

Antes de la despedida de estos dos grandes aliados, tuvimos la oportunidad de entrevistarlos y conocer un poco más de esa camaradería que se generó entre ambos a partir de una colaboración para el segundo disco de La Zorra Zapata.

Ya va a cumplirse un poco más de una semana desde que nos aventuramos a tomar un avión con destino a Cuenca para unirnos a la segunda y tercera fecha de la primera gira internacional de La Zorra Zapata en Ecuador, en la que compartió escenario con Mauro Samaniego, ‘el padrino de la gira’; en palabras de Nuria. Lanzarnos a esta aventura musical, nos llevó a ser testigos del gran cariño y hospitalidad con el que el público ecuatoriano recibió su música en ambas fechas y ha sido de las experiencias más impactantes, además de ser una gran oportunidad de escuchar en vivo a Nuria y Mauro cantar “Acantilados” en vivo luego de su lanzamiento.

Como esa sensación que te da al encontrar datos detrás de escena de tu película o serie favorita, sobre los actores que pudieron ser el actor principal, pero te es imposible imaginarte a alguien más haciendo ese rol, porque quien finalmente fue elegido tiene una magia especial de haber nacido para hacer ese papel. Algo así, nos pasa con los artistas detrás de Acantilados: imaginar esta canción sin la voz de Mauro Samaniego siendo parte de esta conmovedora canción de La Zorra Zapata es muy difícil. Es como si la canción los hubiera elegido a ellos o ya estuviera destinada a ser el puente de este encuentro entre dos increíbles artistas.

Normalmente, algunas colaboraciones pueden quedar en un espacio en el tiempo, pero en este caso, ha traído las mejores cosas para ellos. Nuria Zapata, artista multidisciplinaria peruana que inicia su carrera en la escena independiente limeña en el 2019 sin pretensión con una propuesta fresca e innovadora; Mauro Samaniego, cantante y líder de Da Pawn y Tripulación de Osos, dos de las bandas más representativas de la escena en Ecuador, inicia también públicamente su carrera como solista en el 2019. Ambos con sus 2 primeros discos lanzados el 2020 y el 2022. De alguna manera, se encuentran ciertos paralelismos entre uno y el otro y ahora, además de unirlos una canción, los une una gran amistad.

¿Cómo es que una canción puede desencadenar todo lo que hasta ahora ha traído para estos dos artistas? Muchas preguntas, pero hermosas respuestas que recibimos luego de conversar con ellos en el cierre de esta mini gira en El Spot en Guayaquil.

Entrevista a La Zorra Zapata y Mauro Samaniego 

Nuria, para mí ha sido un honor hacer esta locura, que según tú fue una locura. Creo que eres uno de los proyectos más chéveres que me ha tocado conocer dentro de esta iniciativa de “Así suena Perú”. Yo te respeto mucho, un montón. Verte ahorita en esta fecha en la que has cerrado tu gira me ha traído tantos recuerdos. Y, me parece súper importante que haya cada vez más artistas comprometidos con hacer algo súper chévere con la escena en Perú. 

Mauro, veo que acá te aman mucho todos tus fans. Siento el amor cuando dicen tu nombre. Cuando los vi allá en Cuenca, los escuchaba hablar así, murmurar y decir ‘El Mauro. El Mauro es un capo’. Te aman mucho y eres la mayor referencia que tienen, tienes el respeto de muchas personas aquí y que ustedes dos se hayan juntado por causa de una canción me parece algo muy bonito. Veo en ustedes artistas muy compatibles, pero veo también un contraste en sus trayectorias, porque Nuria es súper intuición y tú eres alguien súper metódico, pero a la vez van hacia el mismo objetivo. Con eso la teoría (lo que Nuria siempre dice) de que ‘Todo proceso es válido’ se cumple.

Mauro: Sí, total. Encontré un complemento increíble con Nuria. Creo que porque soy tan introspectivo, yo sí necesité un ancla súper sólida para treparme a un escenario y sentirme cómodo con que la gente esté escuchando. Admiro mucho a la gente que fluye, pero yo necesito tener un plan para subirme, ¿sabes?. Justo le pregunté a Nuria el otro día si ella había ensayado sus ‘moves’, sus movimientos (cómo mueve las manos). Es como que todo es una cosa tan fluida que me causa mucha admiración y mucha atracción. Es un complemento heavy para mi forma de tripear la música, de componer. ¡Es increíble! Y, aquí estamos.

Algo que veo mucho en ti, Nuria, es que tú has llegado a nuestra pequeña escena que tenemos en Perú, con una visión súper diferente, de tener varias perspectivas a tener esa capacidad de unir cosas que mucha gente no ve, porque la especialización los ciega, sin menospreciar la especialización, porque también es algo muy bueno. He visto que tú eres tipo un referente, y no sé qué tan consciente eres de que hay muchas cantautoras que han sido inspiración para ti, son inspiración para ti, que también admiran mucho tu trabajo. Tú has llegado a hacerles ver, por su propia manera, nuevas formas de hacer las cosas. Tú siempre estás constantemente ahí, si algo no sale, practicando y practicando. Es un proceso muy bonito que has descubierto en tu crecimiento como La Zorra Zapata.

Nuria: Yo siento que mi manera de aprender es confiar plenamente en el juego. O sea, mientras más divertida y más suelta esté, creo que es donde mejor salen las cosas. Es como que tengo algo adentro que sólo me dice ‘Sigue y sigue y sigue’. Y me encanta que digas eso, que soy un referente, no siento que sea así, pero me parece bien. Igual siento que me falta muchísimo camino para ser quien quiero ser o sonar como quiero sonar. Pero, lo más importante que me ha dejado a mí La Zorra Zapata es aceptarme a media caña, aunque me equivoque, aunque no sepa tocar la guitarra, aunque no sepa las notas, aunque no cante, aunque no afine, aunque miles de cosas que todavía siento que puede hacer mejor, como que me deja aceptarme y eso lo más importante no solo para el proyecto sino como humana. Siento que a veces nos damos mucho con palo y somos demasiado exigentes y nunca es suficiente o no son suficientes followers o los números no son lo suficientemente grandes o las giras, ¿sabes?. Hay como un hambre ahí que hay que calmar para poder estar presentes y disfrutar.

Mauro: Ella es Lennon. Yo soy McCartney. Básicamente eso es lo que te dijo ella.

Nuria: Súper humildes, ¿no? Sí, somos los Beatles.

¡Ese es su secreto!

Mauro: Eso es lo que queremos hacer.

Nuria: Pero bueno, quiero dejar también grabado acá, que esto no hubiera pasado si no fuera por ti (Mauro). Has sido mi padrino de gira maleadazo y estoy agradecida con esta canción que me llevó a ti y a partir de ti estoy acá. Entonces, es loco como si te permites ser honesto y dirigirte hacia lo que quieres desde un lado genuino las cosas funcionan mucho más que si lo planeas o estás viendo qué puede sacar uno del otro. Y lo hemos hablado.

Mauro: Sí. Hemos conversado mucho de eso y quizás como que también es bueno dejarlo grabado. Yo voy 10 años haciendo esto y me ha costado mucho encontrar gente que realmente esté en un camino artístico en la industria musical. La industria musical creo que está en un punto súper medio entre el arte, que siempre hay, y el entretenimiento y los medios y cómo intentar captar una atención por la forma cómo se mueve ahora que es como que todo es redes sociales. Es jodido que la gente pueda tener una individualidad o una originalidad porque todos estamos atrapados en un sistema y en un forma, ¿sabes?. Y yo he estado en búsqueda de encontrarme con una comunidad. Yo siempre hablo de comunidad todo el tiempo, porque crecí escuchando escenas de géneros y de bandas que me gustaban. Y es un pensamiento que ahora lo considero old school como que súper viejo, porque realmente me costó. Y mi esfuerzo y mi necesidad por encontrar una comunidad llegó al punto en el que migré. Me fui a México buscando gente con quién conectarme con una visión, con una forma de hacer las cosas. no solamente de música, de esto que estamos haciendo ‘Ven acá y te recibo como mi hermana, como mi familia. Te quedas en mi casa.’ Y la hacemos y vivimos de esto que es el presente. Vivimos siempre (los músicos) pensando en una utopía que no existe para mí. O sea, yo tengo ahora una seguridad que esto es, esta amistad es, ¿sabes?. Y eso pude encontrar con mi amiga aquí, a través de un tema, una canción, como tú dices, que es lo más bonito. A través de compartir algo que salió desde una intimidad muy profunda y que yo la trate de esa forma también con mucho cuidado. Siento que el haberme encontrado con Nuria es eso, como que hay una cuestión bien especial. Hemos conversado de seguir haciendo música. Yo quiero ir a Perú este año de alguna manera. Entonces, encontrar un apoyo incondicional en un mundo tan hostil, como es la industria musical, es re importante y es algo que a este punto de mi vida valoro full. Lo valoro mucho y lo guardo y a eso se resume toda esta gira. Nunca se lo había dicho pero ahí está.

Nuria: jajaja. Ha sido muy chévere y lo hemos planeado mucho tiempo. Han sido largos chats. Buenos audios, también. ¡Y lo hemos logrado!. Ha salido todo muy bien. Así que, te lo agradezco mucho, Mauro. A ti también, Empe. Por ser tan demente de estar acá.

Mauro: Por la gente que está demente por esto de la música es que se puede vivir de otra manera, pensar de otra manera, actuar de otra manera.

Cuando ustedes cantan, no sé cómo lo hacen, pero hay una magia que me hace sentir cosas muy bonitas. Cómo es el proceso de ustedes de haberse encontrado con su voz. La voz es en sí un súper instrumento que si lo sabes descubrir puedes hacer muchas cosas y ustedes tienen una capacidad muy bonita para transmitir en todas sus canciones.

Nuria: Yo siento que estoy todavía en un proceso de seguir encontrando mi voz. En general, creo que todos mis procesos artísticos son como que de aprender sobre la marcha como que tengo eso de montarme en el caballo aunque no sepa cómo montarlo. Entonces, no siento que haya llegado a un fin todavía con la música. Recién he empezado mi camino, esto de la música es un nuevo juguete para mí, entonces, estoy todavía en el proceso de seguir descubriéndola. Que ya la siento más cerca, es verdad que cada concierto es como que digo es ‘ah, esta soy yo’, pero es cuestión de simplemente… (no quiero ser el cliché y decir el título de mi canción)… de hacerlo nomás. Es que sí, o sea lo haces y van apareciendo las señales y te vas encontrando, ¿no?

Mauro: Sí, yo también opino lo mismo. En algún punto solo tienes que decidir lanzarte y lograrlo. Y como que experimentar. Yo creo que sobre todo la música en vivo te propone un montón de cosas. Cada vez que lo haces es distinto. Hacer el mismo show dos veces es bien difícil. Como que todo influye, el lugar, el clima, la altura, la forma en la que estás vestido. Creo que eso influyó mucho ayer, ayer dí un show como si estuviera en la sala de mi casa y fue porque estaba así ¿no?, con una guitarra desconocida (que fue la guitarra de Nuria; ella me prestó su guitarra). Y eso fue muy distinto a la noche anterior que teníamos más luces, más ambiente y más cosas. Pero los dos fueron muy especiales. Entonces, creo que te vas conociendo mucho, intentando ser sensible a lo que está pasando en el momento. Es una constante búsqueda, creo yo.

Voy por mi última pregunta. Ustedes conectan con ‘Acantilados’. Tú (Mauro), ya siendo fan. Luego, La Zorra Zapata también se volvió fan de tu disco y ahora son amigos, colegas como músicos, ¿Qué es lo que ahora cómo amigos han aprendido de esa amistad?

Nuria: A mí lo que me pasa con Mauro, es similar a lo que te pasa a ti. O sea, vi una historia de él cantando y le escribí osea no es como a ver qué hace este man, qué bandas tiene. Apelé a esa primera corazonada, la voz de este tipo me remueve algo dentro que no sé bien porqué, ni exactamente qué y qué es lo que hace. Más lo que aprendo de él, es lo que me hace sentir. O sea, me conmueve su voz de una manera particular…

Mauro: Y mis ‘eses’, también.

Nuria: Tus ‘eses’. ¡Tus acentosss!. Además, él tiene muchísima más experiencia que yo haciendo música y también saco enseñanzas de ahí, pero sobre todo es como una camaradería. De la nada tengo un aliado con el que puedo hablar de las cosas que siento, de las que pienso, de la música. Se ha vuelto un consejero musical, escuchó el disco entero antes de que salga. Entonces, creo que lo que más rescato es sentirme acompañada.

Mauro: Yo tal vez te lo resumo como una esperanza increíble que yo necesitaba para poder seguir haciendo esto. Donde yo pensaba que no había con quién aliarme como ella dice. Encontrar a alguien que se sienta tan fresca en la música. También, el hecho de que yo vaya un poco más de años que ella siento que influye mucho. Yo necesitaba un poco de esa energía y un lado del arte que estoy buscando constantemente, por lo que explicaba, por cómo yo entré a la música con mucha timidez y mucho miedo de fallar. Yo siento que ella tiene una adrenalina ahí. Siento que estoy intentando encontrar mi forma de expresarme. Y aparte de la música, conectamos súper bien con el sentido del humor, con cagarnos de risa.

Nuria: Fue bien inmediato, ¿no?. Fue loco.

Mauro: Fue muy bacán. Y aparte de eso, creo que también el show con el que fuimos con Da Pawn a Lima influyó mucho, porque, como te das cuenta, acá la gente es súper hospitalaria y eso es algo que nos ha costado encontrar. Y cuando fuimos, Nuria nos recibió súper increíble. Básicamente, nuestro show salió por su generosidad. Entonces, eso me hizo sentir que estábamos en una misma línea de hacer las cosas. Es como un aprendizaje, pero también es un gusto. Yo creo que más que nada solo es un gusto. Les voy a extrañar un montón. Creo que me va a dar una depresión post gira, así heavy.

Nuria: Me va a dar pena a mí también.

Mauro: Voy a estar en la playa llorando, ¿viste?. Pero, nada. ¡Ha sido increíble! Ojalá pueda ir a Lima a repetir a Perú.

Nuria: Irás. Irás

Y así, nos despedimos de estos dos grandes artistas, que nos abrieron su corazón -por un momento- tal cual lo hacen a través de sus canciones. Llenos de genuinidad y esperanza prometen seguir descubriendo y compartiendo más música y cautivarnos con su magia. Nos vamos con el corazón lleno de emoción e ilusión de que este recién es el comienzo de todo lo que vendrá para estos dos proyectos enfocados en seguir creando puentes y abriendo caminos que den el aguante necesario a la escena musical.

También puedes escuchar la entrevista completa aquí:

¡Escucha «Acantilados» en tu plataforma digital favorita!

¡Escucha más música
hecha en Perú!